El encuentro estuvo marcado por el homenaje a Augusto Góngora y el trabajo del medio chileno Teleanálisis.
El decimonoveno congreso Nacional del Colegio de Periodistas de Chile, se inauguró el viernes 29 de noviembre en el Teatro Camilo Henríquez de Santiago, y contó con la presencia de la directiva de la orden, autoridades, colegiadas y colegiados, así como estudiantes de periodismo de distintas universidades e invitados especiales.
El evento inició con una muestra audiovisual sobre el legado de Augusto Góngora, compuesto por registros del desaparecido “Teleanálisis” y con la entrega de un reconocimiento a la hija del destacado periodista, Javiera Góngora.
Además, se realizó un foro sobre periodismo de investigación moderado por Josefa Barraza, directora del medio El Ciudadano, donde Pedro Ramírez, director de CIPER y Gabriela Pizarro, colaboradora de The Clinic, discutieron en base a sus amplias experiencias en el área de la comunicación y cómo académicos formadores de nuevas generaciones de periodistas.
La jornada finalizó con la actualización del código de ética periodística, sesión liderada por la presidenta del TRINED (Tribunal Nacional de Ética y Disciplina) Leyla Luque. Durante los tres días, las y los colegiados participaron de diversos paneles y comisiones de trabajo sobre temas como derechos laborales, libertad de expresión, entre otros. El congreso finalizó el 1 de diciembre con una sesión plenaria de acuerdo de comisiones y la firma de la declaración de Santiago.