Diversas acciones se efectuarán a lo largo del territorio nacional para abordar el rol de los medios de comunicación y del periodismo durante la dictadura civil- militar. Entre las organizaciones que se suman a esta iniciativa están el Observatorio por el Derecho a la Comunicación, CODEPU, la Red de Periodistas Migrantes, la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas, el Círculo de Periodistas de Santiago, la Fundación Salvador Allende, la Comisión Chilena de Derechos Humanos, entre otros. 

Organizaciones de la sociedad civil vinculadas a al mundo del periodismo, las comunicaciones y los derechos humanos se han constituido en un Comité Ciudadano que realizará acciones de memoria en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, bajo el convencimiento que el periodismo y los medios de comunicación son elementos fundamentales para construir una sociedad democrática y defensora de los derechos humanos. Dicho Comité Ciudadano se está articulando a nivel nacional para generar un programa de actividades que contribuya a conmemorar los 50 años del Golpe de Estado, de modo tal de rescatar la memoria y defensa de los derechos humanos desde el periodismo.

La presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Rocío Alorda Zelada, destacó el compromiso que tuvieron cientos de periodistas en la defensa de la democracia y la libertad de expresión en nuestra historia reciente, profesionales que pusieron en riesgo su vida y la de sus familias en el país

“La democracia es un valor fundamental y los y las periodistas debemos asumir un compromiso en su resguardo que garantice la sana convivencia en el país. De ahí la importancia del periodismo que resistió los años oscuros de la dictadura para informar a la población de los hechos que realmente ocurrían. Esta es una de las razones por lo que el Colegio de Periodistas asume el compromiso de abordar los temas de memoria y derechos humanos en este contexto para visibilizar el aporte de las y los colegas en la defensa de los derechos humanos como el rol de los medios de comunicación en los procesos históricos, señaló la presidenta de la Orden.

El coordinador de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Periodistas de Chile, Marcel Gaete Parraguez, también instó al desarrollo de iniciativas a lo largo del territorio, de modo de recuperar la historia y memoria de quienes en diversas partes del territorio aportaron a la defensa de la democracia. 

En ese contexto, el Comité Ciudadano también abordará el rol de los medios de comunicación en los procesos de desestabilización en Chile y el colaboracionismo con la dictadura a través de montajes informativos que distorsionaron la verdad. En ese sentido el llamado del Comité a los medios de comunicación es a pedir perdón por su participación en la desestabilización del país así como en los montajes generados por los militares. “Estos elementos nos hacen promover un llamado a los medios de comunicación a reconocer sus responsabilidades en hechos que ofendieron a las víctimas y justificaron durante 17 años informaciones falsas con el fin de ocultar graves casos de violaciones a los derechos humanos”, sostuvo Gaete. 

Dentro de las organizaciones que se han sumado a este Comité Ciudadano por la Memoria se encuentran el Observatorio por el Derecho a la Comunicación, Corporación de Defensa del Pueblo, CODEPU, la Red de Periodistas Migrantes, la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas, el Círculo de Periodistas de Santiago, la Fundación Salvador Allende, la Comisión Chilena de Derechos Humanos, entre otras; sumándose al trabajo de otras organizaciones sociales, culturales y de trabajadores con el propósito de unir fuerzas para el desarrollo de diversos actos de Memoria en este cincuentenario del Golpe de Estado.

CALENDARIO DE ACCIONES

Desde el mes de mayo en adelante se iniciaron los actos conmemorativos con acciones concretas en el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa, donde se realizaron dos seminarios: el Coloquio Internacional del Colegio de Periodistas y la Comisión Chilena de Derechos Humanos y el Seminario sobre Libertad de Expresión y de Prensa organizado por Unesco Chile y el Observatorio por el Derecho a la Comunicación. En mayo se realizó el lanzamiento de una nueva versión del premio Periodismo, Memoria y Derechos Humanos, instancia que se desarrolla desde el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en coordinación con el Colegio de Periodistas de Chile. El plazo para postular es el 20 de agosto y la premiación se efectuará en noviembre. 

El sábado 29 de julio, se llevará a cabo la jornada de aniversario de la Red de Periodistas Migrantes denominada “Libertad de expresión y discursos de odio: perspectivas y desafíos en contexto de las migraciones”. Para David Arboleda, fundador de la Red de Periodistas Migrantes, “es sumamente importante comprender las implicaciones de los discursos del odio en términos de discriminación, xenofobia y racismo”. De igual manera, manifestó que es necesario analizarlos con su intersección en el contexto social actual y la historia, por lo que espera que el conversatorio fomente la reflexión crítica y el intercambio de perspectivas, con invitadas e invitados del Colegio de Periodistas de Chile, la OIM, la Red de Periodistas Feministas, la Radio Juan Gómez Millas, y la Coordinadora Nacional de Inmigrantes.

Para el 31 de julio, se realizará el conversatorio “El periodismo que sigue en pie: Especial 50 años del Golpe en Chile”, instancia coordinada con la Fundación Heinrich Böll. La actividad será transmitida a las 17 horas a través del canal de YouTube de @chilehbs y el @eldeconcierto 

SEPTIEMBRE VIVO 

Sin duda que septiembre será el mes más simbólico, y donde se esperan una serie de actos y homenajes focalizados en los periodistas y comunicadores que detenidos desaparecidos y asesinados por la dictadura. El 8 de septiembre en la comuna de Huechuraba se realizará la actividad en homenaje al periodista José Carrasco, asesinado el año 1986 por agentes del Estado. Así mismo, en las vísperas del 11 de septiembre se realizará una velatón en honor a las y los periodistas ejecutados y detenidos desaparecidos.

El 8 de septiembre se realizará en el teatro municipal de Chillán a las 18:00 horas el lanzamiento del libro de la periodista Ruby Weitzel, que aborda la historia de las personas detenidas desaparecidas en el puente El Ala, actividad organizada por el Consejo Regional de Ñuble del Colegio de Periodistas. En dicha ceremonia, además,  se realizará un homenaje a los periodistas José Tohá González y Ricardo Troncoso.

Además, el Círculo de Periodistas de Santiago exhibirá documentales alusivos a temas de memoria y derechos humanos en el Teatro Camilo Henríquez, ubicado en Amunategui 31, Santiago Centro.

Por su parte, la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas realizará una serie de acciones comunicacionales para visibilizar el rol de las periodistas durante la dictadura, así como su trabajo como portadoras de la memoria. 

Para octubre y noviembre se esperan acciones en los territorios de Coquimbo, Atacama y Tarapacá, quienes también efectuarán iniciativas tendientes a relevar la memoria. Idéntica situación en Maule Norte, Bío Bío, Araucanía y Los Ríos, quienes ya están preparando instancias de diálogo y reflexión.

En noviembre próximo, se efectuará un hito público en Santiago, con el “Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas”. La jornada tendrá distintas actorías, donde se desarrollarán paneles de conversación, exposiciones y seminarios.

Las diversas organizaciones y Comité de Memoria se han propuesto que las actividades se prolonguen hasta diciembre para hacer conciencia sobre la importancia de fortalecer la democracia y los derechos humanos, así como demandar justicia, verdad y reparación para todas las víctimas de las violaciones a los derechos humanos en la historia reciente de Chile.