Nosotros y nosotras periodistas abajo firmantes, que nos denominamos La Mesa de Don Camilo, no queremos quedar indiferentes a lo acontecido a nuestra colega Paulina de Allende- Salazar.
Nosotros y nosotras periodistas abajo firmantes, que nos denominamos La Mesa de Don Camilo, no queremos quedar indiferentes a lo acontecido a nuestra colega Paulina de Allende- Salazar, premio Lenka Franulic. Las medidas adoptadas tanto por un general de Carabineros como un ejecutivo de Megavision por decir la palabra “paco” – en un marco complejo, ante lo cual rápidamente se disculpó y corrigió – son injustas, verticales, desproporcionadas y poco empáticas para una periodista de destacada e impecable trayectoria.
Pretender erigirse en jueces lapidadores del lenguaje que maneja la inmensa mayoría de la población – incluso el propio Director General de Carabineros en una entrevista – y luego, por ese motivo, expulsar en público a una periodista de una conferencia de prensa por una alta autoridad de esa institución, nos parece un abuso y una afrenta al libre ejercicio de la profesión periodística.
Igualmente, que su empleador la lance a la cesantía por ese motivo, es un retroceso en las prácticas democráticas del país y tanto un hecho como el otro hacen recordar las usanzas de la dictadura y sus métodos persecutorios extremos.
Solidarizamos con Paulina. El país sabe lo que ella ha aportado para entregar la verdad ante transgresiones profundas dentro de instituciones de alta presencia nacional. En un momento tan injusto en su vida le hacemos llegar nuestro reconocimiento a su valentía, su consecuencia y su profesionalismo.
Firman: Angélica Beas, Lidia Baltra, Leonardo Cáceres, María Eugenia Camus, Marcelo Castillo, Sergio Campos, Enrique Contreras, Patricia Collyer, Gladys Díaz, Miguel Davagnino, Enrique Fernández, Víctor Hugo de la Fuente, Marcel Garcés, Felipe de la Parra, Federico Gana Johnson, Erasmo López, Gabriela Meza, Fernando Reyes Matta, Jorge Andrés Richards, Christian Ruiz, Miguel Angel San Martín .
SANTIAGO , abril 2023